Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUADRO DE RENTAS DE UN PRÉSTAMO VARIABLE EN PROGRESION GEOMÉTRICA



CUADRO DE RENTAS DE UN PRÉSTAMO VARIABLE EN PROGRESIÓN GEOMÉTRICA.

Este préstamo se caracteriza por que los términos amortizativos varían en progresión geométrica y la razón se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.

Según el importe de la razón variará las cuotas, a mayor razón, menor cuota inicial y mayor cuota final, y los intereses, a mayor razón mayor pago de intereses a lo largo de la vida del préstamo.

En este caso la clave para la resolución y creación de un cuadro de rentas está en el cálculo del término amortizativo ya que no podremos emplear la función PAGO. Vamos a ver distintos métodos para su resolución a través de un ejemplo.

Partiremos de un capital prestado de 300.000 euros al 6% efectivo anual y con un plazo de 10 años. Los términos amortizativos crecen en progresión geométrica a razón del 5%.

Los intereses, la amortización, el capital vivo y el capital amortizado lo calcularemos exactamente igual a como hemos procedido en las otras modalidades de préstamos. Los intereses serán el producto de la tasa por el capital vivo al inicio del período, E10*$B$6. La amortización como la diferencia entre el término amortizativo y los intereses, B11-C11. El capital vivo en t=0 será $B$4 y en E11 E10-D11, es decir, el capital vivo anterior menos lo amortizado en el período. El capital amortizado en t=0 será cero, y en F11, F10+D11, es decir, lo ya amortizado más la amortización del período.
Para calcular el término amortizativo
    • Método 1, de B12 a B20 el término será el anterior multiplicado por la razón. En B12, B11*$B$7. Para calcular B11, el primer término, una vez completado el cuadro, indicaremos cualquier valor. Sabemos que el capital vivo del último período ha de ser cero, E10=0. Utilizaremos buscar objetivo para su cálculo: En definir celda, indicamos la celda donde el capital vivo ha de ser cero, en valor, indicamos cero, y para cambiar la celda, la celda que contenga el primer término amortizativo.



    • Método 2, de B12 a B20 el término será el anterior multiplicado por la razón. En B12, B11*$B$7. Para calcular B11, el primer término, sabemos que el Capital Inicial Co es igual al término por el valor actual de la renta, a * Va. El valor actual lo calculamos con la formula Vageo creada tal y como vimos en el capitulo de rentas. Por tanto, a = Co / Vageo, $B$4/vageo(1;$B$7;$B$5;$B$6). En la formula tomamos como capital un euro, la razón, B7, el período, B5 y la tasa, B6. Recordar la formula financiera. Igualamos Co a esta formula y lo que estamos calculando es c, es decir dividimos Co por el resto. Para obtener este resto, que es aplicable a cualquier capital, indicamos en VAgeo el valor de un euro.


    • Método 3, para calcular B11 a B12 utilizamos la formula Co/VAgeo en cada una de ellas, con la particularidad de que el período será el que resta. En B11, $B$5-A10, 10 años, en B12 $B$5-A11, 9 años y sucesivamente, y el capital inicial el capital vivo en cada período, E23/vageo(1;$B$7;$B$5-A23;$B$6).

CUADRO DE RENTAS DE UN PRESTAMO VARIABLE EN PROGRESION GEOMETRICA


 Suscríbete y recibe por mail los artículos
Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.