Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUADRO RENTAS DE UN PRESTAMO VARIABLE EN PROG.GEOMÉTRICA FRACCIONADO





CUADRO DE RENTAS DE UN PRÉSTAMO VARIABLE EN PROGRESIÓN GEOMÉTRICA FRACCIONADO.

Este préstamo se caracteriza por que los términos amortizativos varían en progresión geométrica y la razón se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.

Según el importe de la razón variará las cuotas, a mayor razón, menor cuota inicial y mayor cuota final, y los intereses, a mayor razón mayor pago de intereses a lo largo de la vida del préstamo.

Ya vimos en el capítulo anterior la resolución de un cuadro de rentas para un préstamo variable en progresión geométrica de términos anuales, pero en este caso, vamos a plantear el fraccionamiento de los términos anuales, de tal forma que durante los K subperíodos en que se divide el término anual, el término amortizativo permanece constante variando sólo y según la razón geométrica en cada cambio de período.

El término amortizativo del primer año, a1, ya sabemos calcularlo, en F5 tenemos B4/VAgeo(1;B10;B5;B9). Para cada período, para calcular el término sólo habrá que añadir la razón, de tal forma que en el segundo año será a1 * B10, para el tercero, a2 * B10 ó a1 * B10^2, es decir, habrá que indicar en cada período $B$10^(B14-1). Para calcular el término amortizativo mensual utilizamos la función Pago, de tal forma que en F6 tenemos PAGO(B8;B6;0;-F5;0) siendo el VF la primera anualidad. Podeís comprobarlo, VF(B8;B6;F6) da exactamente la primera anualidad.


Bueno, ya tenemos calculado el primer término de la renta en F6 y será constante los 12 primeros meses. En el primer mes del segundo año cambiará según la razón y permanecerá constante los siguientes doce meses y así sucesivamente. ¿Cómo expresar este cambio en Excel? Para entenderlo crear una columna donde cada valor sea A13/12, otra donde el valor sera Entero(A13/12) y otra con la diferencia y arrastráis para los 120 períodos. Si os fijáis, sólo cuando se cambia de año esa diferencia es exactamente igual a cero. Por tanto, en C14 indicaremos, SI((A13/12)-ENTERO(A13/12)=0;$F$6*$B$10^(B14-1);+C13). Esta fórmula lo que indica que sólo en los cambios de año multiplicaré la primera mensualidad por la razón elevada al año correspondiente menos uno, y para el resto permanecerá constante e igual al período anterior. Copiamos esta fórmula al resto de celda. 

El resto de columnas se calculan como ha hemos realizado en capítulos anteriores. Os dejo para su descarga el archivo:



CUADRO DE RENTAS DE UN PRESTAMO VARIABLE EN PROGRESION GEOMETRICA FRACCIONADO


 Suscríbete y recibe por mail los artículos
Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.