Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

PRÉSTAMO FRANCES A TIPO VARIABLE ANUAL




PRÉSTAMO FRANCÉS A TIPO VARIABLE ANUAL.



Hasta ahora hemos trabajado bajo el supuesto de que el tipo anual aplicable a la operación se mantenía fijo durante toda la vida de la misma. En la práctica, la mayoría de los préstamos firmados no son a tipo fijo sino variables. Vamos a ver un caso sencillo de un préstamo francés variable con periodicidad anual.

Vamos en primer lugar a construir un cuadro de rentas para un Préstamo Francés de 300.000 euros de 15 años de duración al tipo fijo del 5%.

Creamos una primera columna con los años, una segunda con los tipos de interés, que para este caso no sería necesaria, y las siguientes columnas.
  • Tipo Amortizativo, PAGO(B10;$B$5;-$B$4;0;0), B10 es la tasa de interés cuya referencia es relativa y va a ir cambiando para el resto de celdas. B5 y B4 referencias absolutas indican el número de períodos y el capital.
  • Tasa Interés: Será el Capital Vivo anterior por el tipo, F9*B10. Ambas referencias relativas por que el capital vivo va a ser cambiante. El tipo interés aunque vaya cambiando la referencia a ser siempre el mismo, el 5%, es como si hubiéramos hecho una referencia absoluta.
  • Amortización, por definición, Término Amortizativo - Intereses = Amortización, C10-D10. Referencias relativas porque varían en cada período.
  • Capital Vivo, al inicio, en t=0 es igual a $B$4. A partir de ahí será, este menos la amortización, F9-E10
  • Capital Amortizado, será lo amortizado en el período anterior, en t=0 es cero, más la amortización del período, en G 10 será G9+E10
Una vez tengamos las formulas en la fila 10 copiamos al resto de la tabla. Para comprobar que todo es correcto la celda F23 ha de ser igual a la E24 y la F24 ha de ser cero.


Si quisiéramos calcular el capital vivo por ejemplo en el período 12 y una vez calculado el término amortizativo a, se podría hacer como VA(5%;15-12;-28902,69;0;0) o bien VF(5%;12;28902,69;-300000;0).

CUADRO-RENTAS-PRESTAMO-FRANCES-TIPO-FIJO-ANUAL

Ahora, partiendo del cuadro anterior, supongamos que en B6 hay un cambio de tipos, al 4,5%, y en B20 otro cambio al 5,5%. ¿Cómo procedemos?

Lo único que tenemos que hacer es cambiar la fórmula Pago, en B10 será ahora :PAGO(B10;$B$5-A9;-F9;0;0). La tasa, referencia relativa, hace referencia a la tasa de interés de ese período, la indicada en esa fila 10. Cuando haya un cambio de tipo se aplicará a los períodos que resten. Por ello, cambiamos el número de Períodos $B$5, 15 años, por $B$5-A9, de tal forma que en la fila 10 habrá 15 períodos, en la 11 14 períodos y sucesivamente hasta la fila 15 donde habrá un período. Con respecto al capital vivo ahora lo modificamos y hacemos referencia al capital vivo al inicio del período, es decir a F9 en la fila 10, a F10 en la fila 11 y sucesivamente.

Una vez realizado lo anterior, modificamos las celdas B6 y B20 indicando las nuevas tasas de interés. Podéis comprobar que no se produce ningún tipo de error y la celda F24 sigue siendo cero. 

CUADRO-RENTAS-PRESTAMO-FRANCES-TIPO-VARIABLE-ANUAL




 Suscríbete y recibe por mail los artículos



Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.