Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

PRÉSTAMO FRANCÉS A TIPO VARIABLE MENSUAL CON CARENCIA




PRÉSTAMO FRANCÉS A TIPO VARIABLE MENSUAL.

Vimos en el capítulo anterior el caso de un préstamo francés a tipo variable anual. Lo normal es que el tipo este referenciado a un indice, Euribor normalmente, más un diferencial, y la periodicidad de pagos sea mensual. Por último, vamos a completar el cuadro añadiendo un período de carencia.

Vamos a construir un cuadro de rentas para un Préstamo Francés de 300.000 euros de 15 años de duración con periodicidad mensual y con un tipo de interés Euribor + 0,5%.

En primer lugar crearemos una tabla donde la primera columna será el número de años. La segunda los tipos de interés Euribor en los próximos 15 años. Sólo conoceremos el primero,  para el resto ponemos unos valores cualesquiera, luego lo único que tendremos que hacer es cambiar en cada año este dato. A continuación una tercera columna donde le sumamos al Euribor el diferencial, en F4, E4+$B$8. Este tipo de interés será Nominal, por tanto para calcular el interés mensual, será Jk/k, es decir, en G4= F4/$B$6. Construida la tabla le asignaremos un nombre al rango D4:G18, simplemente seleccionando este y en el cuadro nombre escribir TABLATIPOS y teclear intro.

En segundo lugar construimos nuestro cuadro de rentas. Indicamos los 180 meses en la primera columna. En la segunda el número de años, escribimos en B23 1 y arrastramos hasta B34. En B35 indicaremos B23+1, luego seleccionamos esta celda y hacemos doble click para que se copie la serie al resto de períodos. Para la columna tipo de interés emplearemos la función BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;[ordenado]). En C23 indicaremos BUSCARV(B23;TABLATIPOS;4), es decir, el valor buscado es el número de anualidad, lo buscamos en la matriz de valores de la tabla TabaTipos, y el valor buscado es la columna número 4.

En término amortizativo empleamos la función pago, D23=PAGO(C23;($B$5*$B$6)-A22;-G22;0;0), C23 es la tasa mensual de ese período, el número de períodos que restan son 180 menos el número de mes anterior, ($B$5*$B$6)-A22, y por último, el capital vivo al inicio del período, G22. Los intereses se calculan como el producto de la tasa por el capital vivo al inicio del período, E23= G22*C23. La amortización del período será la diferencia entre el término y los intereses, F23=D23-E23. El capital vivo será en G22 $B$4 y en G23 y siguientes el anterior menos la amortización, $B$4-F23. El capital amortizado será la suma del importe del mes anterior más lo amortizado en el período, en H23=H22+F23. 

De esta forma ya tendríamos nuestra cuadro de rentas construido. Os dejo el enlace al archivo por si deseáis descargarlo: Préstamo Francés Tipo Variable Mensual.

CUADRO-RENTAS-PRESTAMO-FRANCES-TIPO-MENSUAL


Si quisiéramos completar el cuadro con un período de carencia, incluiríamos en B9 y B10 los años y meses de carencia, esté último como B9*B6. 

En nuestro cuadro sólo hemos de cambiar la formula en B23 e indicaríamos SI(A23<=$B$10;C23*G22;PAGO(C23;($B$5*$B$6)-A22;-G22;0;0)). Esta formula evalúa si el valor en A23 es menor o igual al período de carencia, solo pagaríamos intereses, C23*G22 (Tasa por Capital Vivo), y en caso contrario, el término amortizativo incluiría además de los intereses el importe de la amortización, es decir, la función Pago. Os dejo para su descarga el archivo:


Por último, el cuadro de rentas a tipo variable se puede construir de otra forma alternativa, que es haciendo el cuadro para períodos anuales y posteriormente calcular la cuota mensual. 

Partiendo del cuadro de tipos ya construido vamos añadir las siguientes columnas: Interés Efectivo Anual Ianual, Cuota, Intereses, Amortización, Cap.Vivo, Capital Amortizado, Mensualidad.

Comenzamos por L4 que será igual a B4, el capital prestado. En I5 indicaremos la cuota anual con la función Pago, PAGO(H5;$B$5-D4;-L4;0;0). H5 es la tasa efectiva anual de la columna H calculada como Int.Efectivo (Tasa_nominal;num_per_año) INT.EFECTIVO(F5;$B$6), tomamos el euribor como Tasa Nominal y B6 es el período, 12 meses. B5-D4, es el número de períodos que restan, y L4 el capital vivo del período anterior. Copiamos la formula Pago en el resto de celdas y ya tenemos las anualidades. 

Los intereses se calculan como la tasa de interes efectiva anual por el capital vivo del período anterior, L4*H5. La amortización como la diferencia entre la cuota y los intereses, el capital vivo como el capital vivo anterior menos la amortización, y el capital amortizado el acumulado de la amortización. Con esto tendríamos el cuadro realizado. Ahora queda por calcular la mensualidad correspondiente a cada período, que lo haremos también con la función pago, PAGO(G5;$B$6;0;-I5;0). El tipo será ahora el mensual, B6 es el número de períodos, 12, e I5 el capital final que es la cuota anual. Con este tendríamos calculada la cuota mensual que coincide con las cuotas del cuadro que ya teníamos.





 Suscríbete y recibe por mail los artículos

Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.