Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUADRO DE RENTAS DE UN PRÉSTAMO VARIABLE EN PROGRESIÓN ARITMÉTICA.



CUADRO DE RENTAS DE UN PRÉSTAMO VARIABLE EN PROGRESIÓN ARITMÉTICA.


Este préstamo se caracteriza por que los términos amortizativos varían en progresión aritmética y la razón se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.

Según el importe de la razón variará las cuotas, a mayor razón, menor cuota inicial y mayor cuota final, y los intereses, a mayor razón mayor pago de intereses a lo largo de la vida del préstamo.


En este caso la clave para la resolución y creación de un cuadro de rentas está en el cálculo del término amortizativo ya que no podremos emplear la función PAGO. Vamos a ver método más sencillo para su resolución.

Partimos de un préstamo a 5 años a un tipo efectivo anual del 10% y de importe 300.000 euros y cuya anualidad crece cada ejercicio en 1.000 euros.

Construimos el cuadro de rentas como ya sabemos y hemos comentado en los artículos anteriores con la única salvedad de que las anualidades B10 a B13 serán la anterior más la razón, así en B10 tendremos B9+1000. En B9 indicamos un valor cualquiera, por ejemplo 15.000. Como vereís el cuadro no es correcto porque el valor E13 no es cero, el capital vivo al final del período. 

Para la resolución utilizamos el complemento de análisis Buscar Objetivo, Herramientas/Buscar Objetivo. En definir celda indicamos E13 cuyo valor a de ser cero. Para cambiar celda, será B9 la primera anualidad. Aceptamos y ya tendremos calculado el valor en B9 y siguientes y el cuadro de forma correcta.

CUADRO RENTAS DE UN PRESTAMO EN PROGRESION ARITMÉTICA


CUADRO RENTAS DE UN PRESTAMO EN PROGRESION ARITMÉTICA






 Suscríbete y recibe por mail los artículos

Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.