Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING POSPAGABLE A TIPO FIJO Y VALOR RESIDUAL DETERMINADO




CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING POSPAGABLE A TIPO FIJO Y CON VALOR RESIDUAL DETERMINADO.


La operación de Leasing es un contrato mediante el cual el arrendador o sociedad Leasing adquire bienes muebles o inmuebles para ceder su uso y disfrute por un plazo determinado que normalmente coincide con la vida útil del bien a un tercero denominado arrendatario o usuario. El arrendatario queda obligado a pagar una cantidad periódica para amortizar el valor del bien y los gastos aplicables.
El Leasing es una opción de financiación para aquellas empresas que no cuentan con la inversión necesaria para adquirir el bien. A la finalización del contrato el arrendatario puede optar por:
  • Ejercer una opción de compra por el valor residual del bien que suele ser de un importe pequeño ya que al arrendador no le interesa quedarse con el bien. Normalmente viene a coincidir con una mensualidad.
  • No ejercer la opción de compra y devolver el bien. 
La operación de Leasing se puede concretar de muy diversas formas:
  • Con pagos pospagables o prepagables anuales, mensuales, semestrales....etc.
  • Se puede aplicar un tipo fijo o variable.
  • El Valor Residual puede ser conocido e igual a una de las cuotas y puede ser abonado en el mismo período en que finaliza las cuotas o en un período siguiente.

Supongamos que una empresa X formaliza con una entidad financiera un contrato de leasing para la adquisición de una nave industrial que va a destinar a la realización de su actividad fabril. El precio de adquisición de la misma a la formalización del contrato es de 800.000 euros y sabemos que el 25% del valor corresponde al valor del suelo. El contrato tiene una duración de 12 años a una tasa de interés del 5% nominal y abonando el arrendatario cuotas mensuales pospagables. La opción de compra que incluye el contrato establece un valor residual de 30.000 euros. Confeccionar el cuadro de rentas del contrato de Leasing.

Comenzamos calculando el interés mensual, B6/12. A continuación calculamos la cuota mediante la función Pago ya que es una préstamo francés con cuotas constantes, PAGO(E4;B5*B7;-B4;B13;0). La diferencia en este tipo de operaciones es que si existe Valor Residual en la función Pago tendremos que indicar como valor del VF el importe del valor residual, B13. A partir de aquí creamos el cuadro de rentas tal y como hemos visto en capítulos anteriores añadiendo las siguientes columnas:

  • Cuota Total: Suma del I.V.A. y la cuota, D17+E17
  • I.V.A.: E17*$B$10
  • Repercusión Coste del Suelo:G17*$B$8
  • Repercusión Coste de la Construcción:G17*$B$9
Para comprobar que los cálculos son correctos, el capital vivo del último período ha de coincidir con el Valor Residual, 30.000 euros, como así ocurre. Para cuadrar el cuadro, al último término le sumamos este Valor Residual.

Por último hemos calculado el TAE de la operación. Para ello añadimos una columna donde en L16 indicamos el importe del inmueble menos las comisiones y gastos de la operación y en el resto de celdas los términos amortizativos. Una vez creada esta columna la TAE se calcula como (1+TIR(L16:L160;0))^12-1.


Cuadro de Rentas Operación Leasing Pospagable a Tipo Fijo y Valor Residual Conocido


CUADRO DE RENTAS OPERACION DE LEASING
Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.