Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING POSPAGABLE A TIPO FIJO Y CON VALOR RESIDUAL CONOCIDO E IGUAL AL TÉRMINO AMORTIZATIVO






CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING POSPAGABLE A TIPO FIJO Y CON VALOR RESIDUAL CONOCIDO E IGUAL AL TÉRMINO AMORTIZATIVO.


Supongamos que una empresa X formaliza con una entidad financiera un contrato de leasing para la adquisición de una nave industrial que va a destinar a la realización de su actividad fabril. El precio de adquisición de la misma a la formalización del contrato es de 800.000 euros y sabemos que el 25% del valor corresponde al valor del suelo. El contrato tiene una duración de 12 años a una tasa de interés del 5% nominal y abonando el arrendatario cuotas mensuales pospagables. La opción de compra que incluye el contrato establece un valor residual igual a la última cuota. Confeccionar el cuadro de rentas del contrato de Leasing.

Comenzamos calculando el interés mensual, B6/12.  Para calcular la cuota o término amortizativo tenemos que pensar que la equivalencia financiera será aquella en la que el Co, el valor de la inversión, será igual a una renta constante de 12 períodos con 12 términos amortizativos más un término amortizativo que habrá que descontar 12 períodos a esa tasa. 
Es decir, Co= a * ani + a * (1+ i) ^-n. Para calcular esto en Excel, en E5 = B4/VA(E4;B5*B7;-1;-1;0). 
A partir de aquí creamos el cuadro de rentas tal y como hemos visto en capítulos anteriores añadiendo las siguientes columnas:
  • Cuota Total: Suma del I.V.A. y la cuota, D17+E17
  • I.V.A.: E17*$B$10
  • Repercusión Coste del Suelo:G17*$B$8
  • Repercusión Coste de la Construcción:G17*$B$9


Para comprobar que los cálculos son correctos, el capital vivo del último período ha de coincidir con el Valor Residual, que es igual al término de la renta, como así ocurre. Para cuadrar el cuadro, al último término le sumamos este Valor Residual o lo multiplicamos por dos.

Por último hemos calculado el TAE de la operación. Para ello añadimos una columna donde en L16 indicamos el importe del inmueble menos las comisiones y gastos de la operación y en el resto de celdas los términos amortizativos. Una vez creada esta columna la TAE se calcula como (1+TIR(L16:L160;0))^12-1.


Cuadro de Rentas Operación Leasing Pospagable a Tipo Fijo y Valor Residual Conocido e igual a último término amortizativo


CUADRO RENTAS OPERACION LEASING POSPAGABLE A TIPO FIJO Y VR IGUAL A a



Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.