Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING PREPAGABLE A TIPO FIJO Y CON VALOR RESIDUAL DETERMINADO.




CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING PREPAGABLE A TIPO FIJO Y CON VALOR RESIDUAL DETERMINADO.


Supongamos que una empresa X formaliza con una entidad financiera un contrato de leasing para la adquisición de una nave industrial que va a destinar a la realización de su actividad fabril. El precio de adquisición de la misma a la formalización del contrato es de 800.000 euros y sabemos que el 25% del valor corresponde al valor del suelo. El contrato tiene una duración de 12 años a una tasa de interés del 5% nominal y abonando el arrendatario cuotas mensuales prepagables. La opción de compra que incluye el contrato establece un valor residual de 30.000 euros. Confeccionar el cuadro de rentas del contrato de Leasing.

Comenzamos calculando el interés mensual, B6/12. A continuación calculamos la cuota mediante la función Pago ya que es una préstamo francés con cuotas constantes, PAGO(E4;B5*B7;-B4;B13;1). La diferencia en este tipo de operaciones es que si existe Valor Residual en la función Pago tendremos que indicar como valor del VF el importe del valor residual, B13. Al ser prepagable el tipo será uno y no cero.
A partir de aquí creamos el cuadro de rentas tal y como hemos visto en capítulos anteriores añadiendo las siguientes columnas:

  • Cuota Total: Suma del I.V.A. y la cuota, D17+E17
  • I.V.A.: E17*$B$10
  • Repercusión Coste del Suelo:G17*$B$8
  • Repercusión Coste de la Construcción:G17*$B$9

Además el primer período comenzará en el mes cero, donde no se abonan intereses ya que estos no se han generado aún, se generarán una vez transcurrido este período. Por tanto, el término amortizativo y amortización coincidirán y el capital vivo será el importe de la inversión menos el importe amortizado. 

Para comprobar que los cálculos son correctos, el capital vivo del período 143 ha de coincidir con el Valor Residual, 30.000 euros, como así ocurre. Para cuadrar el cuadro, el último período, 144, el término será el Valor Residual

Por último hemos calculado el TAE de la operación. Para ello añadimos una columna donde en L16 indicamos el importe del inmueble menos las comisiones y gastos de la operación y en el resto de celdas los términos amortizativos. Una vez creada esta columna la TAE se calcula como (1+TIR(L16:L160;0))^12-1.


Cuadro de Rentas Operación Leasing Prepagable a Tipo Fijo y Valor Residual Conocido

CUADRO RENTAS OPERACION LEASING PREPAGABLE A TIPO FIJO Y VALOR RESIDUAL DETERMINADO


Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.