Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING POSPAGABLE A TIPO VARIABLE Y VALOR RESIDUAL DETERMINADO.





CUADRO DE RENTAS DE UNA OPERACIÓN DE LEASING POSPAGABLE A TIPO VARIABLE Y VALOR RESIDUAL DETERMINADO.


Supongamos que una empresa X formaliza con una entidad financiera un contrato de leasing para la adquisición de una nave industrial que va a destinar a la realización de su actividad fabril. El precio de adquisición de la misma a la formalización del contrato es de 800.000 euros y sabemos que el 25% del valor corresponde al valor del suelo. El contrato tiene una duración de 12 años a una tasa de interés del Euribor más un diferencial del 5%  y abonando el arrendatario cuotas mensuales pospagables. La opción de compra que incluye el contrato establece un valor residual igual a 30.000 euros. Confeccionar el cuadro de rentas del contrato de Leasing.

Comenzamos nuestra tabla de tipos de interés tal y como ya hemos visto en capítulos anteriores. A continuación calculamos la cuota mediante la función Pago ya que es una préstamo francés con cuotas constantes, PAGO(C20;$B$5*$B$7-A19;-K19;$B$13;0). A partir de aquí creamos el cuadro de rentas tal y como hemos visto en capítulos anteriores añadiendo las siguientes columnas:

  • Cuota Total: Suma del I.V.A. y la cuota, D17+E17
  • I.V.A.: E17*$B$10
  • Repercusión Coste del Suelo:G17*$B$8
  • Repercusión Coste de la Construcción:G17*$B$9

Para comprobar que los cálculos son correctos, el capital vivo del período 143 ha de coincidir con el Valor Residual más el último término amortizativo, , como así ocurre. 

Por último hemos calculado el TAE de la operación. Para ello añadimos una columna donde en L16 indicamos el importe del inmueble menos las comisiones y gastos de la operación y en el resto de celdas los términos amortizativos. Una vez creada esta columna la TAE se calcula como (1+TIR(L16:L163;0))^12-1.


Cuadro de Rentas Operación Leasing Pospagable a Tipo Variable y Valor Residual Determinado

CUADRO RENTAS OPERACION LEASING A TIPO VARIABLE POSPAGABLE Y VALOR RESIDUAL DETERMINADO


Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.