Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

EMPRÉSTITOS CLASE I, TIPO I CON PRIMA REEMBOLSO.




EMPRÉSTITOS CLASE I, TIPO I CON PRIMA DE REEMBOLSO.

Son empréstitos con cupón y términos amortizativos constantes en lo que el emisor ha acordado retribuir adicionalmente las obligaciones con primas de amortización y/o lotes o bien incluyen los gastos de administración soportados por el emisor.

Por tanto a la anualidad habrá que sumar los lotes y/o las primas de amortización y los gastos de administración. Es por ello, que habrá que normalizarla para que esta se destine únicamente al pago de cupones y amortización del nominal y así utilizar las mismas formulas que el caso de los empréstitos puros.

Para normalizarla:
  • Pasamos al primer miembro las primas de amortización y gastos de administración.
  • Si el valor de reembolso es diferente al nominal, dividir todo por el coeficiente de Mk.
  • Multiplicar por el nominal de los títulos toda la expresión.
Nos quedaría que i' = i * c/c+p y a`= a * c/c+p de donde a= a' * c+p / c. Para calcular a':

a' = c x i' x Nk + c x Mk

Veamos el siguiente ejercicio. Partimos de un empréstito de 1.000 títulos de valor nominal 1.000 euros al 6% de interés efectivo anual que se emite por 3 años. El valor de reembolso es de 1.200 euros. Vamos a crear el cuadro de amortización.


Calculo de i'. Como i' = i * c/c+p, tenemos $B$4*$B$3/$B$6, donde i' = 5%.


Calculo de la anualidad. Se puede realizar con la función Pago, PAGO(E2;B5;-B2*B3) o bien, dividir el valor nominal del empréstito, B4*B5 por el VA de una renta unitaria constante, VA(E2;B5;-1). Calculado a, a' = a * c+p / c, por tanto, habrá que multiplicar por 1.200/1.000, en E4=E3*B6/B3.

Calculo del cupón o Intereses. Se multiplica el Nominal Vivo del período anterior por la tasa de interés, ENTERO($B$4*I9). Se multiplica por la tasa i y no i'.

Amortización. En el cuadro simplemente la diferencia entre la anualidad y los intereses, ENTERO(B10-C10). M1 lo podemos calcular como la división entre el valor nominal del empréstito, B4*B5 por el VF de una renta unitaria constante, VF(E2;B5;-1) y esto multiplicarlo por c+p / p . Mk, lo calculamos por ejemplo M3 como (B4*B5 / VF(E2;3;-1)) * B6/B3.

Nominal vivo: Primero calculamos la diferencia entre el total de títulos vivos del período anterior y lo amortizado del período, es decir, los títulos vivos del período. Una vez calculado lo multiplicamos por el valor nominal. Para calcular el de un período concreto, por ejemplo N3= N1- M3= B4*B5 (1- (1 /VF(B4;3;-1))*B6/B3). Calculado N3, podemos calcular el cupón del cuarto período como. Es decir, para calcular el cupón de un período hemos de calcular el nominal vivo del período anterior. 

Os dejo para su descarga el archivo:


CUADRO AMORTIZACIÓN EMPRÉSTITO CLASE I TIPO I CON CARACTERÍSTICAS COMERCIALES



 Suscríbete y recibe por mail los artículos
Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.