Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

EMPRÉSTITOS CLASE I, TIPO I, PURO. CALCULO EN EXCEL.




EMPRÉSTITOS CLASE I, TIPO I, PURO.


Son aquellos en los que los cupones se abonan periódicamente y son constantes, c * i *N1, el término amortizativo es constante y sin características comerciales, amortizandose en cada período c * Mk, y por tanto, a será c * i * N1 + c * Mk. Gráficamente la operación será:


GRAFICO OPERACION EMPRÉSTITO CLASE I TIPO I PURO


y de donde podemos deducir:


Cálculo del término amortizativo a:


(Recomiendo consultar el artículo Rentas Constantes Pospagables)

Cálculo de los títulos amortizados en el primer sorteo M1:


Cálculo de los títulos amortizados en un período cualesquiera k:

Mk+1 = M1 x (1 + i)k

Cálculo del total de los títulos amortizados en un período k:

Cálculo de los títulos vivos en un período k:

Cálculo del cupón en el período k+1:

Período k + 1: c x i x Nk+1


Veamos los distintos cálculos a traves de un ejercicio.

Partimos de un Empréstito de 100.000 títulos de valor nominal 1.000 euros y a una tasa de interés efectiva anual del 12% y de una duración de 5 años. Crearemos el cuadro de amortización y veremos como calcular los distintos valores.

Calculo de la anualidad. Se puede realizar con la función Pago, ENTERO(PAGO($B$4;$B$5;-$B$3*$B$2;0;0)) o bien, dividir el valor nominal del empréstito, B4*B5 por el VA de una renta unitaria constante, VA(B4;B5;-1).

Calculo del cupón o Intereses. Se multiplica el Nominal Vivo del período anterior por la tasa de interés, ENTERO($B$4*I9).

Amortización. En el cuadro simplemente la diferencia entre la anualidad y los intereses, ENTERO(B10-C10). M1 lo podemos calcular como la división entre el valor nominal del empréstito, B4*B5 por el VF de una renta unitaria constante, VF(B4;B5;-1). Mk, lo calculamos por ejemplo M3 como B4*B5 / VF(B4;3;-1).

Nominal vivo: En el cuadro por diferencia entre el nominal vivo del período anterior menos la amortización del período. Para calcular el de un período concreto, por ejemplo N3= N1- M3= B4*B5 (1- 1 /VF(B4;3;-1)). Calculado N3, podemos calcular el cupón del cuarto período como. Es decir, para calcular el cupón de un período hemos de calcular el nominal vivo del período anterior. 

Os dejo el archivo para su descarga:




CUADRO DE AMORTIZACION EMPRESTITO I CLASE I PURO



Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.