Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

PRÉSTAMO EN PROG.GEOMÉTRICA TIPO VARIABLE REVISABLE SEMESTRALMENTE




PRÉSTAMO EN PROG.GEOMÉTRICA TIPO VARIABLE REVISABLE SEMESTRALMENTE.


Estudiaremos en este capítulo el caso de un Préstamo Variable en Progresión Geométrica de tipo variable y cuya revisión de intereses se realiza semestralmente.

La Entidad Financiera nos aplicará  el mismo importe de amortización que el que hubiera obtenido  para un préstamo con una tasa de interés  constante durante toda la vida del mismo, cambiando únicamente el cálculo de intereses que se revisarán semestralmente.

Estudiaremos el caso de un préstamo de 300.000 euros de 10 años de duración cuyos términos amortizativos crecen a una razón del 5% y cuya tasa de interés nominal anual es del Euribor mas un diferencial del 0,5%.

Comenzaremos creando la tabla de tipos. En la primera columna indicaremos el número de semestres, en la segunda los tipos Euribor, sólo conocemos el del primer año, los siguientes son unos orientativos que se irán cambiando conforme se vayan conociendo. La tercera columna la creamos sumando el diferencial. El tipo mensual lo calculamos como jk= k * ik, es decir, en M2 i12 será igual a L2 / B6 y así sucesivamente. La Tasa Efectiva anual la calculamos con la función Int.Efectivo(Tasa_nominal;num_per_año), en N2, INT.EFECTIVO(L2;$B$6).

CUADRO DE TIPOS SEMESTRALES


Una vez creada la tabla de tipos vamos a proceder a crear el cuadro de rentas como hemos visto en capítulos anteriores de un préstamo variable en progresión geométrica fraccionado mensualmente y al que se le aplica una tasa de interés constante durante todos los períodos, que será la primera tasa N2. La única diferencia es que se le añade una columna para recoger el número de semestres:

CUADRO DE RENTAS DE UN PRESTAMO VARIABLE EN PROGRESION GEOMETRICA FRACCIONADO A TIPO VARIABLE Y REVISABLE SEMESTRALMENTE

Creado el cuadro anterior vamos a crear un segundo cuadro de rentas en base a las revisiones semestrales de intereses. Lo primero que cambiaremos serán las tasas de intereses a aplicar de acuerdo a la tabla de tipos, así en M2 tendremos BUSCARV(L27;$J$2:$N$21;4) y copiamos la formula para el resto de celdas. Al primer año normalmente no se le aplica la revisión de intereses, aplicando el tipo publicado, conocido como el tipo de enganche, y por tanto para los dos primeros semestres permanecen constantes. El término amortizativo será la suma de intereses y amortización. Esta, la amortización, será la misma que la obtenida en el cuadro anterior, es decir, que en P27 será igual a G27 y sucesivamente para el resto de las celdas, por tanto se mantiene constante y no se ve modificada por la revisión de intereses. Los intereses serán el producto de la tasa del período por el capital vivo, en O27, M27*Q26 y sucesivamente para el resto de celdas. El capital vivo y el capital amortizado lo calculamos como ya hemos visto en capítulos anteriores.

CUADRO DE RENTAS DE UN PRESTAMO VARIABLE EN PROGRESION GEOMETRICA FRACCIONADO A TIPO VARIABLE Y REVISABLE SEMESTRALMENTE


Podéis descargar los cuadros realizados en el siguiente archivo:

Préstamo Variable en Prog.Geométrica Tipo Variable Revisable Semestralmente



Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.