Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

PRÉSTAMO PREPAGABLE: MÉTODO ALEMÁN EN EXCEL.



PRÉSTAMOS PREPAGABLES: MÉTODO ALEMAN.

Este caso particular se basa en que los términos amortizativos a se mantienen constantes durante toda la vida del préstamo al tipo de interés prepagable i*. 

Veamos el ejemplo de un préstamo de 300.000 euros al 6% de interés pospagable y de 4 años de duración. 

Comenzamos calculando el interés prepagable, B6 = B4 / 1+ B4, y el término amortizativo a,  PAGO($B$4;$B$3;-$B$2;0;1). En la función pago hemos empleado como tipo el 1, es decir prepagable. Este término será constante a lo largo de la vida del préstamo como se refleja en el cuadro salvo para el primer período, t=0, que será igual a los intereses. Estos se calculan sobre el capital vivo, C9 = F9*$B$6. Para calcular la amortización no podemos hacer D10 = B10 - C10 pues nos daría errores por las referencias, ya los intereses están calculados en referencia al capital vivo y este en función de la amortización. Creamos la columna A* donde sabemos que la última cuota de amortización será el término amortizativo ya que no hay intereses en el último periodo, es decir, G13=E6. G12, será G13*(1-$B$6), ya que financieramente se cumple que A*s = A*s+1 * (1-i*). G11 = G12 * (1+$B$6) y así sucesivamente. Por tanto la Amortización K será igual a esta columna. El capital vivo se calcula como el capital vivo al inicio del período menos la amortización al final del período, B9= B2 y a B10 = B9-D10. El capital amortizativo será el anterior más lo amortizado en el período, E10 = E9+D10.



Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.