Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

PRÉSTAMO VARIABLE EN PROGRESIÓN GEOMÉTRICA FRACCIONADO Y A TIPO VARIABLE




CUADRO DE RENTAS DE UN PRÉSTAMO VARIABLE EN PROGRESIÓN GEOMÉTRICA FRACCIONADO Y A TIPO VARIABLE.


Este préstamo se caracteriza por que los términos amortizativos varían en progresión geométrica y la razón se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.

Según el importe de la razón variará las cuotas, a mayor razón, menor cuota inicial y mayor cuota final, y los intereses, a mayor razón mayor pago de intereses a lo largo de la vida del préstamo.

Veamos un ejercicio para crear el cuadro de rentas de este tipo de préstamos. Partimos de un capital inicial de 300.000 euros a un tipo del Euribor más un diferencial del 0,50%. La duración es de 10 años con periodicidad mensual y los términos crecen un 5% anualmente.

Lo primero es crear una tabla donde para cada uno de los ejercicios indicaremos el Euribor, la Tasa Nominal que es el Euribor más el diferencial, y la tasa efectiva mensual que es Jk/k.



Una vez creada la tabla construimos nuestro cuadro de rentas. En tipo de interés en cada período se obtiene con BUSCARV(B16;CUADROTIPOS;4), es decir, buscamos en la tabla anterior que la hemos denominado CUADROTIPOS, el valor B16 que el año y seleccionamos para ese valor la columna 4 que es el tipo.

El término amortizativo se calculará con la formula siguiente: SI(B16=B15;D15;+G15/vageo(VF(C16;12;-1);$B$9;$B$5-B15;(1+C16)^12-1)). 

La primera parte determina si hay o no cambios en el valor período, sino lo hay, B16=B15, el término será el mismo que el del período anterior, D15, en caso contrario, cuando cambiamos de período, habrá que calcular el nuevo término que será como ya hemos visto en capítulos anteriores Co/VAgeo. 

En este caso particular calculamos el VF de una renta constante de un euro durante los 12 períodos a la tasa de interés indicada para ese período y este será el capital en VAgeo. B9 es la razón, el número de períodos será el total de años B5 menos el valor del año del período anterior, B15. Por último, la tasa de interés efectiva anual, recordar que 1+i = (1+ik)^k, donde i= (1+ik)^k -1.

El resto de valores del cuadro son calculados tal y como hemos explicado en capítulos anteriores. Os dejo el archivo para su descarga:



CUADRO RENTAS DE UN PRESTAMO VARIABLE EN PROGRESION GEOMETRICA FRACCIONADO A TIPO VARIABLE


 Suscríbete y recibe por mail los artículos

Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.