Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

SISTEMA DE AMORTIZACION SINKING-FUND




SISTEMA DE AMORTIZACION 
SINKING-FUND.

Conocido también como sistema de amortización con fondo de amortización. Este sistema consiste en un préstamo americano donde se va abonando en cada período los intereses y al final de la vida del mismo el principal, y a su vez se va constituyendo un fondo para hacer frente a ese pago final.

Veamos este sistema a través de un ejemplo. Partimos de un préstamo de 300.000 euros al 8% efectivo anual de interés y por un período de 10 años. A su vez se va a ir constituyendo un fondo para el pago del principal con aportaciones a final de cada año y con una remuneración del 6% de interés efectivo anual.

En primer lugar construirmos nuestro cuadro de rentas del préstamo por el sistema americano. La anualidad es la suma de los intereses más la amortización. En D11=E11+F11. Los intereses serán el producto de la tasa de interés efectiva por el capital vivo al principio de cada período, en E11= G10*$C$6 y copiamos en el resto de celdas. La amortización será cero salvo el último período que será igual a G19, al capital vivo del período anterior.

Para construir el cuadro del fondo, en primer lugar hemos de entender el concepto de la operación. Será ir realizando cada período aportaciones para al final obtener un capital igual al del préstamo, es decir, será una renta constante, y por tanto, el capital prestado será igual al valor final, y por tanto la aportación en cada período será $C$4/VF($F$4;$C$5;-1). Los intereses del fondo se calcularán sobre el capital constituido a la tasa que se remunera el fondo, en E25=G24*$F$4. La variación anual es la suma de la aportación y los intereses, en F24=D24+E24. El capital constituido será el capital del período anterior más la suma de la variación anual, en G24=G23+F24. El capital pendiente, en H23 será el principal del préstamo, C4, en H24 será H23-F24, es decir, el capital pendiente anterior menos la variación anual. De esta forma construimos el cuadro del fondo.


Por último, ya podemos crear el cuadro del préstamo, donde las aportaciones serán la suma del pago de intereses menos amortización y más lo aportado al fondo, en D43=D11+D24-F11. Los intereses E43 la diferencia entre lo pagado y recibido, +E11-E24, y el saldo, en F43 =+$G$10-G23, es decir, el principal del préstamo menos el capital constituido en cada período.

Sistema de Amortización Sinking-Fund

SISTEMA DE AMORTIZACION SINKING-FUND


PRESTAMO SINKING-FUND

Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.